Inicio



Del 61 al 65 Videos Del 71 al 75

70

Marionetas del Tibidabo

Reportaje sobre el Teatro de Marionetas de Herta Frankel, sito en el Museo de Autómatas del parque de atracciones del Tibidabo, Barcelona.

69

Casa Taller de Marionetas de Pepe Otal

Reportaje acerca de la "Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal" realizado por Alfonso De Lucas Buñuel (Producciones La Parca Feliz).

Se reproduce parte del artículo de Toni Rumbau -veterano titiritero, novelista, ensayista, libretista, viajero impenitente y un largo etcétera...- publicado en la revista digital http://www.titerenet.com, por documentar con elocuentes y certeras palabras el mismo ambiente y situación que los planos del reportaje muestran:

"MARIONETAS DEL RAJASHTÁN EN LA CASA TALLER DE PEPE OTAL

La Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal no cesa en su actividad. Incluso en agosto, cuando todos los teatros cierran, ellos abren sus puertas para ofrecer al público entendido de Barcelona una representación de marionetas del maestro Prakash Bhatt, de la ciudad de Jaipur de Rajasthán (India).

Desde hace años, este refinado marionetista indio traslada su colorido retablo y sus preciosos títeres por todo el mundo, actuando en los más importantes festivales. Lo vi hace dos años en Lisboa y de nuevo he podido admirar su maestría en el escenario de este entrañable lugar que es el antiguo taller de Pepe Otal. Lástima que no actuara con músicos en directo, aunque el atractivo de la música que sonaba por los altavoces pronto te hacía olvidar esta carencia. El oficio de Prakash Bhatt es realmente excepcional: con la ayuda de esa especie de lengüeta con la que suelen actuar los titiriteros del Rajasthan, encandiló al público con unos números de baile y de cabaret oriental llenos de energía y vitalidad. La bailarina del vientre, el divertido caballero y su caballo, de sofisticada manipulación, el malabarista de su propia cabeza Buen número el de las serpientes, manipulado con mucha energía y ritmo trepitante. Y todo mediante un simple sistema de hilos movidos directamente con las manos, pues en esa tradición marionetista por lo general no se usan cruces o mandos. Por cierto: tuvo suerte el titiritero con la chica que salió voluntaria al escenario para que un marajá de madera le hiciera la corte: su gracia espontánea ayudó mucho al espectáculo, y el público, muy joven y participativo, se lo pasó en grande.

Hizo de presentadora de la sesión la actriz y titiritera Mireia Nogueras, que nos ofreció dos números llenos de gracia y humor socarrón. A destacar las dos marionetas de hilo que sacó: el acróbata de circo y una cabra peluda y muy bien amaestrada. En estos dos últimos números pudimos disfrutar del buen hacer de esta titiritera que ya la habíamos visto en otras ocasiones, como en el memorable Animata Cabaret dónde tuvo dos apariciones estelares : la del Punki perro-flauta y la de la Muerte folclórica.

Un cartel, pues, de primerísima calidad con el que los responsables de la Casa-Taller se han marcado un tanto veraniego. A destacar un lleno importante y un ambiente de lo más distendido y agradable. Vi a un público nuevo y joven, muy entregado a las marionetas, lo que hubiera gustado a Pepe. Lástima que no pudiera asistir a la fiesta que se celebró hace unas semanas, en el aniversario de la muerte de nuestro amigo titiritero. Por lo visto, asistió mucha gente y los artistas que participaron fueron excelentes.

Como muestra visual de lo que estoy hablando, vean el reportaje realizado por mi amigo cineasta Alfonso De Lucas Buñuel, que me acompañó con su cámara...."


68

Isidro Escuín, "el Rabalera", y su cuadrilla


67

Green dolphin street

R & A: Riqui Sabatés, guitarra. Alfonso De Lucas, contrabajo. "Band in a box", piano y batería.


66

Cherokee

R & A: Riqui Sabatés, guitarra. Alfonso De Lucas contrabajo. "Band in a box", piano y batería.


Del 61 al 65VideosDel 71 al 75