Inicio



Del 46 al 50 Videos Del 56 al 60

55

Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón en "Danses cosmopolites à transformation"

Recreación musical de la película "Danses cosmopolites à transformation" (Danzas cosmopolitas en transformación), realizada por el pionero del cine, el director español Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), a cargo del compositor y pianista Jordi Sabatés.

http://www.jordisabates.com
jordi.sabates@gmail.com

El concierto-proyección tuvo lugar en CaixaForum (Barcelona) el 1 de Julio de 2009. Realización y montaje en video: Alfonso De Lucas Buñuel (Producciones La Parca Feliz).


54

Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón: "Les oeufs de Pâques" (Los huevos de Pascua).

Recreación musical de la película "Les oeufs de Pâques" (Los huevos de Pascua), realizada por el pionero del cine, el director español Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), a cargo del compositor y pianista Jordi Sabatés.

http://www.jordisabates.com
jordi.sabates@gmail.com

El concierto-proyección tuvo lugar en CaixaForum (Barcelona) el 1 de Julio de 2009. Realización y montaje en video: Alfonso De Lucas Buñuel (Producciones La Parca Feliz).


53

Presentación del libro "MALIC, l' Aventura dels Titelles", de Toni Rumbau.

Intervención de Alfonso De Lucas Buñuel glosando las figuras de Malik y Toni Rumbau.
Sala Beckett, Barcelona, 16 de Abril de 2007.

Mi agradecimiento a Anastasi Rinos por haber hecho posible la realización de este video.


52

Dos secuencias de "Tiempos modernos" analizadas por Diana Salvador.

"El encadenamiento de ambas secuencias responde a un montaje paralelo en clara antítesis: la primera es de naturaleza cómica; la segunda, melodramática.

La primera transcurre en la cárcel y consta de varios planos de larga duración (planos- secuencia). En ellos, Chaplin, como director, opta por que la continuidad de la acción interna del plano sustituya al montaje. Es decir, la cámara capta los hechos en unidades narrativas sin recurrir a corte alguno hasta finalizar la toma. Ello podemos observarlo en el momento en que Charlot coge el salero que contiene la cocaína: la cámara hace un giro rápido hacia la izquierda siguiendo el movimiento del personaje y luego vuelve al punto inicial del plano.

Charlot actúa como en sus otras películas con rápidos y mecanizados movimientos, ligados sincronizada y paralelamente a la música de la secuencia. Puede observarse en el plano donde desparrama la cocaína en la comida espolvoreándose a sí mismo: toda una coreografía al ritmo de la música. Minutos después, suena un pizzicato al ritmo en que Charlot corre por el pasillo de las celdas.

Jordi Sabatés, pianista y compositor en diversas películas del cine mudo, en la entrevista que con él mantuve, manifestó que el valor fundamental de la música en un film, tanto mudo como sonoro, estriba en que ésta, en sí, es productora de imágenes. Realza todo lo que sucede en la acción, ya sea asociándose a un personaje o haciendo que una situación vaya asociada a la misma música.

En la secuencia se oyen una serie de efectos sonoros: el silbato, el trino del pájaro. Lo mismo ocurre con los dos disparos de la siguiente secuencia. En el cine mudo, los ruidistas, situados junto a la orquesta, hubieran sido los encargados de ejecutar tales efectos durante la proyección de la película. Pero no es éste el caso. El film es del año 36 y la industria del cine sonoro, desde hacía seis años, era ya una realidad.

Por otro lado, los restantes personajes de la secuencia interpretan su papel con una naturalidad más en consonancia con el modelo de personaje del cine sonoro, que no con el del mudo. Y es que a Chaplin no le hacía ni pizca de gracia el cine sonoro, pero tenía que introducir por fuerza alguna característica de éste, debía en parte transigir con la novedad de la época. De ahí que, junto a la grabación en la banda sonora de los efectos de ambiente antes reseñados, la interpretación de otros personajes se alejara de la estilización ideal o deformante, propias del cine mudo.

Entrando ya en la segunda secuencia a comentar, que narra la muerte del padre del personaje femenino interpretado por Paulette Goddard, constatamos que ésta es mucha más corta que la anterior. Se trata, además, de planos cortos, es decir, de brevedad notablemente mayor. Por contraste con la anterior secuencia cómica, este episodio de naturaleza melodramática responde más a una labor de montaje que a una dirección de escena. La unidad narrativa se consigue yuxtaponiendo planos cortos, no planos secuencia.

Los primeros compases frenéticamente sincopados de la secuencia son los que oímos al inicio de la película. Se trata de la técnica del leit-motiv: la melodía que se repite en relación con un mismo tema o personaje. A este esquema melódico le suceden otros compases de expresión tenue y delicada. El desgarro y la tristeza presiden la melodía del último plano: Paulette Goddard descubre el cuerpo inerte de su padre.

En síntesis, las dos secuencias difieren. Responden a conceptos diferentes, en lo temático y en su plasmación narrativa.

La primera tiene un promedio de duración por plano de diecisiete segundos. En la segunda, el promedio por plano es de cinco segundos.

La secuencia cómica está marcada por una tendencia a la amplificación narrativa en planos-secuencia, es decir, en planos largos, sin cortes que fragmenten la acción. En cambio, la secuencia melodramática resulta, producto del montaje, concisa y rápida en sus planos cortos.

El lenguaje narrativo de la primera estaría más en consonancia con la tradición del cine mudo, mientras que el de la segunda respondería a los patrones del moderno cine sonoro.

El fin de haber elegido en mi análisis estas dos secuencias tan diferentes entre sí es no sólo subrayar sus diferencias de lenguaje, sino también poner de manifiesto la creatividad de Charles Chaplin integrando diferentes niveles estéticos. La secuencia de la cárcel posee una fuerte carga de hilaridad. Pero ello no impide, acto seguido, que nos estremezcamos con el inesperado asesinato del padre del personaje que Paulette Goddard interpreta. Como resultado, un complejo equilibrio de sentimientos dispares emerge del espectador."

Autora: Diana Salvador. Fragmento del "Treball de recerca" finalista en el certamen de Nou Barris, Barcelona, 2009.

Dirección del trabajo: Alfonso De Lucas Buñuel, IES Sant Andreu,


51

Encuentro con Toni Rumbau a propósito de "A manos llenas"

Encuentro con Toni Rumbau (http://www.tonirumbau.org/) a propósito de su último espectáculo "A manos llenas". Making off realizado y montado por Alfonso De Lucas Buñuel (Producciones La Parca Feliz).


Del 46 al 50VideosDel 56 al 60