Inicio



Del 41 al 45 Videos Del 51 al 55

50

20 de Abril de 2009 ¡A Collioure!

Visita efectuada a Collioure el 20 de Abril de 2009 por alumnos de Bachillerato del IES Sant Andreu de Barcelona. Les acompañaron sus profesores del Departamento de Lengua y Literatura Española, Jorge Sánchez y Alfonso De Lucas, así como la profesora de francés Carmina Fernández. Ante la tumba del poeta Antonio Machado se recitaron algunos de sus textos.
El documental fue realizado y posteriormente montado por Alfonso De Lucas Buñuel (Producciones La Parca Feliz).

Poemas de Antonio Machado, leídos por:

Diego Lema
Diana Salvador
Ana Merino
Óscar García
Alfonso De Lucas

Han intervenido los siguientes alumnos y profesores de Bachillerato del " IES Sant Andreu" de Barcelona:

Ihsane Al Amrani
Wesam Alsalti
Tatevik Asilbenkyan
Laura Bajo
Juan Blaya
Claudia Cabero
Cristina Català
Yara Delgado
Carmina Fernández
Iván Fernández
Alfonso De Lucas
Áxel García
Óscar García
Zenaida Gómez
Fátima Hamed
Patricia Iglesias
Jifeng, Ji
Diego Lema
Héctor Manrique
Ana Merino
Gabriela Mórtola
Amanda Pasamontes
José Antonio Pérez
Juan Pablo Queiroz
Adriana Ramírez
Nerea Ramírez
Miguel Ángel Rueda
Oriol Sala
Diana Salvador
Jorge Sánchez
Marc Secanell
Juan Sebastián Triviño
Noelia Villamarín
Dan Wang
Ye Yu


49

A mans plenes - A manos llenas - Full hands

Fagmentos de "A mans plenes", el último espectáculo de Toni Rumbau (La Fanfarra) estrenado en el Ateneu de Nou Barris, Barcelona, el 22 de Marzo de 2009. Su realización y posterior montaje en video corrió a cargo de Alfonso De Lucas Buñuel (Producciones La Parca Feliz).

A MANOS LLENAS

Creación, concepto, interpretación y dirección: Toni Rumbau.

http://www.tonirumbau.org/

Títeres de Mariona Masgrau
Música: Octavi Rumbau
Coreografía títeres: Margarida Carbonell
Con la colaboración, las fotografías y los dibujos de Jorge Raedó
Vestuario títeres: Carmen González
Otros vestuarios y Polichinela pequeño: Núria Mestres
Telas retablo: Raquel Bonillo
Asistencia técnica: José Menchero
Asistencia dramaturgia: Rebecca Simpson y Luca Valentino

Realización y montaje en video de la obra: Alfonso De Lucas Buñuel (Producciones La Parca Feliz)

Producción: La Fanfarra S.L.

Toni Rumbau se embarca en un nuevo espectáculo solista de títeres y sombras dirigido a todos los públicos.

Prosiguiendo la estela de sus últimos montajes - desde su ya clásico "A Dos Manos" pasando por títulos como "El Doble y la Sombra" o la ópera "Euridice y los Títeres de Caronte"-, el autor titiritero aúna en este nuevo espectáculo la tradición del teatro de títeres popular con el lenguaje más visual de las sombras, las manos y los objetos .

Una obra que busca la participación ingenua y vital del público infantil, y que despierta la atención y la complicidad del adulto. Para niños de 3 a 99 años.

Los títeres: Polichinela, el Perro, el Policía, el Diablo, la Muerte... Los personajes de la tradición nacen en el mundo actual llamados por la imaginación del público (niños y adultos) y por el oficio del titiritero.

Del Huevo al Cubo: el huevo de la imaginación, que el público entrega al titiritero al empezar el espectáculo, fecunda y da vida al cubo, la caja cuadrada dónde vive el espíritu de Polichinela. En ella nacen los diferentes personajes. A mismo tiempo, una luz irrumpe en el interior del teatrillo de títeres, que se convierte así en una caja de luz y de sonido.

Sombras, títeres, imágenes, sonidos, ritmo trepitante de la manipulación, sutileza, tradición, modernidad Un trabajo de virtuosismo y de indagación, en el que el titiritero se plantea la práctica tradicional de los títeres como un trampolín para la búsqueda de nuevas expresividades visuales y sonoras.

Con el artilugio sonoro de la "lengüeta", más la música en directo a través de instrumentos sencillos y contundentes, los títeres nacidos del seno misterioso del retablo cobran vida para representar el rito eterno de la creatividad y de la lucha contra la muerte.

El retablo, un paralepípedo alargado y translúcido, se ilumina por dentro para convertirse en una caja de luz y de sonido que la música llena de misterio. Caja preñada de vida y de imágenes dónde se oculta y palpita el aliento indómito y fecundo de Polichinela.

« A Manos Llenas » : a través de estas formidables herramientas de trabajo que son las dos manos del titiritero, la tradición se ve replanteada en un proceso de introspección que abre las entrañas del oficio. Lo habitualmente oculto se ilumina con la conciencia de un punto de luz inquieto, conciencia que es a su vez la del retablo y la de los títeres que lo habitan. Así, al desdoblamiento de los títeres se le añade un segundo desdoblamiento: el de la luz inquieta que, cual ojo iluminador, despliega las dimensiones ocultas del cúbico retablo.

La percepción del espectador se ve así ampliada por una complejidad de puntos de vista que se superponen entre si. Al final, una vez los títeres han regresado a la caja cúbica de dónde habían salido, el retablo despliega las imágenes de la tradición que subyace a este tipo de espectáculo. Y la caja de los títeres, de pronto iluminada por dentro, se convierte en un nuevo retablo, íntimo y pequeño: el escenario dónde la imaginación del público podrá desplegar sus propias historias.

Versión exterior de calle: existe una versión de calle sin sombras con un retablo tradicional sólo para los títeres. Su título es "Juegos de Polichinela".


48

Lady Bird

R & A: Riqui Sabatés, guitarra eléctrica. Alfonso De Lucas, contrabajo.


47

HOMENAJE

Alfonso De Lucas Soriano (Madrid,1909) recibe la medalla de oro del Real Círculo Artístico de Barcelona.


46

Frías

Frías, Merindades. Burgos.


Del 41 al 45VideosDel 51 al 55